El ratio Datos-Tinta, gran oportunidad de mejora en la presentación de información numérica

/, Emprendimiento/El ratio Datos-Tinta, gran oportunidad de mejora en la presentación de información numérica

Conforme pasa el tiempo uno va aprendiendo cosas nuevas y en muchos casos lamenta no haberlas aprendido antes. Este es mi caso cuando hace unos años y no recuerdo bien el motivo se cruzó Edward Tufte en mi camino. Un concepto que me entusiasmó fue el ratio datos-tinta, es un concepto sencillo lo que propone es que se utilice la tinta (podemos traducirlo a pixels en presentación digital) estrictamente necesaria para trasmitir la información.

A partir de ese momento se terminaron las franjas de colores en las tablas, los sombreados, los gráficos 3D y tantas cosas que pueden verse habitualmente en presentaciones de información numérica que realmente solo introducen ruido en la comunicación del mensaje.

En mi trabajo como consultor aplico estas técnicas en el día a día y sinceramente considero que la calidad ha mejorado claramente y es mejor percibida por los clientes, por otro lado en mi vertiente de inversor me gustaría que los que generan la documentación que yo analizo apliquen estas técnicas.

Hace un par de semanas recibí las proyecciones financieras mejor construidas que he visto últimamente en un proyecto de emprendimiento, el trabajo era excelente en el contenido si bien la manera de presentarlo era un autentico desastre, me las entregaron físicamente en papel y además de lo difícil que era leer los números por las múltiples franjas de diferentes tonalidades de azul su tamaño hacía que necesitara un lupa para leerlo. Reconozco que mi vista ahora no es tan buena como hace tan solo tres años, pero como dice uno de los principios de la Programación Neurolingüística “el significado de la comunicación es la respuesta que se obtiene” y debemos construir el mensaje pensando en los receptores.

Si quiere andar este camino de profundizar en las técnicas de presentación visual de información cuantitativa puede hacerlo por dos vías, puede ir directamente al origen y entender los fundamentos de las técnicas leyendo primero “The Visual Display of Quantitative Information” (Edward Tufte) y el resto de sus textos y/o puede ir directamente a su aplicación práctica con “Show Me the Numbers: Designing Tables and Graphs to Enlighten” (Stephen Few)

Ese camino le cambiará en el día a día y va a hacer mejor su trabajo, va a reconocer la gran cantidad de oportunidades de mejora que tiene usted y muchísimas otras personas; por otro lado lamentablemente en pocas ocasiones va tener ocasión de reconocer un trabajo bien hecho en este sentido.

Carlos Sánchez-Sicilia
Socio Director de Talentia

2017-06-22T13:11:08+00:00 17 noviembre 2014|Categories: Consultoría, Emprendimiento|Sin comentarios