En mi caso la visualización de información cuantitativa ha sido siempre un campo de gran interés para mi, posiblemente la mayor cantidad de volúmenes físicos en mi biblioteca son de este campo, empezando por Edward Tufte como pionero en este campo y seguido por otros autores que han desarrollado también este campo como por ejemplo Stephen Few, David McCandless y Cole Nussbauner.
Por otro lado, es de gran interés para mi la implementación e integración de diferentes buenas practicas empresariales, entre ellas el desarrollo de modelos financieros para la que la presentación de información cuantitativa es clave.
En este caso me encuentro con los Estándares Internacionales de Comunicación Empresarial (IBCS®) que cubren ambas facetas de manera sobresaliente, y lo mejor de todo: están disponibles gratuitamente para uso tanto en inglés como en español.
Muestra de un gráfico desarrollado siguiendo IBCS:
– – – Inicio de extracto de Estándares Internacionales de Comunicación Empresarial (IBCS®), disponible completo en https://www.ibcs-shop.com/register/:
Los Estándares Internacionales de Comunicación Empresarial (IBCS®) son propuestas prácticas para el diseño de la comunicación empresarial. Uno de los puntos centrales de los estándares se refiere a la aplicación de una notación semántica para soportar el diseño conceptual y perceptual apropiado de tablas y gráficos en reportes, presentaciones y tableros de control.
La Comunicación Empresarial satisface los estándares IBCS si cumple con las reglas de las siete áreas que forman el acrónimo “SUCCESS” (la fórmula SUCCESS):
[S]ay: Transmitir un mensaje: Todo reporte real debe transmitir un mensaje, pues de otra manera es simplemente una colección de datos. Para lograrlo se requiere una introducción al tema, así como evidencia creíble que soporte el mensaje.
[U]nify: Aplicar notación semántica: Las cosas que significan lo mismo deben verse iguales, parecer lo mismo. Esta regla aplica a todo contenido, ya sea terminología, medidas, análisis, resaltados, etc.
[C]ondense: Aumentar la densidad de la información: Toda información necesaria para comprender el contenido debe, en lo posible, ser incluida en una página. Para lograrlo se requiere una buena utilización del espacio, así como la utilización de objetos y elementos pequeños pero reconocibles.
[C]heck: Garantizar integridad visual: La información debe ser presentada de la manera más veraz y fácil de entender posible, evitando escalas incorrectas, representaciones manipuladas y visualizaciones engañosas.
[E]xpress: Escoger la visualización apropiada: Los objetos seleccionados (p.ej., diagramas, tablas, fotografías) deben transmitir el mensaje deseado junto con los hechos subyacentes tan intuitivamente como sea posible.
[S]implify: Evitar lo inútil: Deben eliminarse todos los componentes y características que sean muy complicadas, redundantes o que distraen, o sean meramente decorativas.
[S]tructure: Organizar el contenido: El contenido debe seguir una estructura lógica. Los elementos correspondientes deben ser consistentes y exhaustivos sin ninguna superposición.
Reglas conceptuales:
Las reglas conceptuales agrupan las secciones SAY (transmitir un mensaje) y STRUCTURE (organizar el contenido) de la fórmula SUCCESS. Estas reglas ayudan a transmitir claramente el contenido de un mensaje mediante el uso de un argumento apropiado.
Las reglas conceptuales fueron inventadas hace décadas y han sido objeto de muchos cursos de entrenamiento desde entonces. Su amplia aceptación se basa en la experiencia científica, experimental y práctica.
Reglas perceptuales:
Las reglas perceptuales agrupan las secciones EXPRESS (escoger la visualización apropiada), SIMPLIFY (evitar lo inútil) CONDENSE (aumentar la densidad de la información) y CHECK (asegurar la integridad visual). Estas reglas ayudan a transmitir claramente el contenido mediante el uso de un diseño visual apropiado.
Las reglas perceptuales fueron inventadas desde hace décadas y han sido el objeto de cursos de entrenamiento desde entonces. Su gran aceptación se basa en la experiencia científica, experimental y práctica.
Reglas semánticas:
No obstante, la mayoría de los reportes, presentaciones y tableros de control son aún difíciles de entender y violan las reglas conceptuales y perceptuales. Esta es la razón por la cual inventaron las reglas de notación semántica que conforman la sección UNIFY. Experiencias de otras disciplinas y los primeros estudios en elaboración de reportes han probado que una notación uniforme (Notación IBCS) ayudará no solamente a una transmisión clara del mensaje mediante el reconocimiento de patrones, sino que ayudará también a cumplir con las reglas conceptuales y perceptuales de la fórmula SUCCESS.
La manifestación de las reglas de notación semántica es un asunto de convención y no una ciencia. Esta es la razón por la cual la Asociación IBCS, una organización sin ánimo de lucro, sugiere las reglas de notación en un proyecto Colaborativo de Comunidad. La aceptación general las convertirá en el estándar de facto necesario para reconocer patrones visuales en los reportes.
La sección UNIFY de la fórmula SUCCESS constituye una especie de paraguas sobre todas las demás áreas y es la que diferencia al IBCS de todos los principios de diseño de reportes que existen actualmente. Este documento empieza entonces con la presentación de las reglas de notación semántica. Se presentan luego los capítulos que tratan las reglas conceptuales y perceptuales y el impacto positivo de la notación semántica en su cumplimiento.
– – – Fin de extracto de Estándares Internacionales de Comunicación Empresarial (IBCS®).
Para mayor información:
Los estándares IBCS han sido publicados para uso público en https://www.ibcs.com/standards bajo la Licencia Internacional Creative Commons Attribution Share-Alike 4.0 (CC BY-SA).
La revisión y desarrollo adicional de los Estándares IBCS es un proceso continuo controlado por la Asociación IBCS. La Asociación IBCS, una organización sin ánimo de lucro que publica los Estándares de manera gratuita: https://www.ibcs-shop.com/register/
Carlos Sánchez-Sicilia
Socio Director de Talentia